martes, 21 de junio de 2011

Terapias de energía

Este tipo de terapias se basan en que no ven al cuerpo humano como un ente netamente hecho de masa, sino que más bien, lo observan como un todo, en el cual influyen las energías en su comportamiento, las cuales se deben encontrar en un equilibrio para mantener un estado de "buena salud" mirándolo desde el punto de vista médico, y cualquier desequilibrio llevará a un distinto estado de salud.
"La medicina del lejano oriente y las enseñanzas vertidas por algunas religiones tradicionales de oriente y occidente admitieron desde tiempos antiguos la existencia de una realidad invisible a los ojos, compuesta por una serie de campos de energía radiante que rodean al cuerpo y le proveen la "chispa" necesaria para dar arranque a todos sus componentes. La energía fluye en el interior del sistema orgánico siendo conducida por los trayectos nerviosos, a los cuales las teorías orientales denominaron "meridianos".
La coincidencia entre la ubicación de los denominados "chakras" de la filosofía hindú y los plexos nerviosos, ubicados a lo largo de la columna vertebral, sugiere que probablemente los "psíquicos" que han declarado verlos, en realidad han visto el "chisporroteo" de un conductor de electricidad, que en determinado momento está realizando una descarga. El salto de un fotón que se aleja de su órbita, emite energía y se trata de energía lumínica. La alta velocidad a la que transcurren estos fenómenos de emisión fotónica es el principal obstáculo que impide la acomodación necesaria por parte del ojo humano.
También destacamos que la "teoría de los chakras" (ruedas, en sánscrito) afirma que cada uno de estos centros sutiles gobierna un área del cuerpo y se relaciona con una particular glándula de secreción endócrina. Al estudiar el sistema nervioso y los ganglios autónomos, podemos establecer la misma relación antes mencionada. Siguiendo el trayecto de los nervios eferentes hasta los órganos y músculos que inervan podemos comprender por qué, al relajar el plexo que los reúne, los órganos que reciben dicha conducción nerviosa optimizan sus capacidades autocurativas". Citado de "Terapias de energia" 
por Lic. Graciela T. Pérez Martínez

Las terapias de energía se centran en los ámbitos que existen en y alrededor del cuerpo. También abarcan la utilización de fuentes de energía externas (campos electromagnéticos) para influir en la salud y la curación. Todas las terapias de energía se basan en la creencia de que existe una fuerza de vida universal o energía sutil que reside en y alrededor del cuerpo. 
Destacaré 3 formas de aplicar este tipo de terapia:



  • Terapias Bioelectromagneticas: Son las que se basan en el uso de campos pulsátiles, campos magnéticos, alterna directa o campos de corriente. En este tipo de terapia se utilizan los imanes, en particular, que han adquirido una gran popularidad para el tratamiento de diferentes trastornos musculoesqueléticos. Son utilizados, principalmente, con el fin de aliviar el dolor, pero aun no se han realizado estudios científicos sobre su eficacia.
  • Reiki: La palabra Reiki es compuesta, y significa Rei: "Energía universal" y Ki: "Energía vital". Es una técnica de origen japonés en el que el médico canaliza y transmite la energía del cuerpo de la persona a través de sus manos, para promover la paz y el equilibrio en los niveles fisico, emocional, mental y espiritual. Esto permite que la causa del desequilibrio energético sea sanada. 
  • Toque terapéutico: También llamado "imposición de manos" a pesar de que el contacto real no es necesario. En este tratamiento, el terapeuta utiliza la energía curativa para identificar y reparar los desequilibrios en el biocampo de la persona.

Métodos basados en la manipulación del Cuerpo

Tanto en la medicina complementaria y alternativa hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen la quiropráctica, la osteopatía y el masaje.

Estos métodos hacen énfasis en las estructuras y sistemas del cuerpo. 
Terapias de uso frecuente:
  • La manipulación de la columna vertebral: Es una terapia practicada por diferentes profesionales de la salud, los cuales aplican una fuerza controlada sobre una articulación de la columna vertebral, con el fin de moverla más allá del rango de movimiento normal; la intensidad de la fuerza aplicada depende de la forma de manipulación que se utilice. La manipulación de la columna vertebral se encuentra entre las opciones de tratamiento empleadas por las personas con dolor en la zona lumbar, un trastorno muy frecuente que puede ser difícil de tratar.
  • Terapia de masaje: Este tipo de terapia abarca muchas técnicas diferentes. En general, los terapeutas presionan, frotan y manipulan los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo. Las personas utilizan el masaje para diversos fines relacionados con la salud, entre ellos, aliviar el dolor, rehabilitarse tras lesiones deportivas, reducir el estrés, aumentar la relajación, tratar la ansiedad y la depresión, y contribuir al bienestar general.
Antecedentes históricos: La manipulación de la columna vertebral se ha empleado desde la época de la antigua Grecia y fue incorporada a la medicina quiropráctica y osteopática a fines del siglo XIX. La terapia de masaje tiene miles de años de antigüedad. Se encuentran referencias al masaje en escritos de la antigua China, Japón, India, los países árabes, Egipto, Grecia y Roma.
Uso actual: Según la NHIS de 2007, la manipulación quiropráctica/osteopática y el masaje figuraban entre las 10 terapias principales de medicina complementaria y alternativa tanto en niños como en adultos. La encuesta reveló que el 8,6% de los adultos y el 2,8%de los niños habían utilizado manipulación quiropráctica u osteopática, y que el 8,3% de los adultos y el 1% de los niños habían empleado el masaje.

jueves, 16 de junio de 2011

Terapia basada en la Biología

En este tipo de medicina se incluyen tanto las prácticas,como las intervenciones y los productos basados en la biología natural, los cuales en su gran mayoría se complementan con el uso de los suplementos dietéticos empleados por la medicina ortodoxa. Algunos clases de esta tipo de terapia son:

  • Fitoterapia: Emplea hierbas como tales o mezcladas con propósito terapéutico. "Una hierba una parte de una planta que produce y contiene sustancias químicas que actúan sobre el organismo".
  • Terapias dietéticas especiales:  Se piensa que pueden prevenir algunas enfermedades.
  • Terapia ortomolecular: Tiene como propósito tratar la enfermedad con concentraciones variadas de compuestos químicos como el magnesio, la melatonina y las dosis altas de vitaminas
  • Terapia biológica individual.

lunes, 13 de junio de 2011

INTERVENCIONES MENTE-CUERPO

La Medicina de intervenciones mente–cuerpo, es otra rama de la medicina alternativa la cual va integrando técnicas con el propósito de consolidar la capacidad que tiene la mente humana para influir en la función y en los síntomas corporales.

Una muestra del control de nuestra mente sobre nuestro cuerpo es la hipnosis, la cual es definida como una "condición fisiológica en la cual todas las personas pueden ser inducidas a mostrar varias diferencias en su pensamiento y conducta".
Pese a esta definición, no todas las personas reaccionar igual frente a la hipnosis, lo que se evidencia en el hecho de que algunos tipos de hipnosis se pueden realizar sin relajación o en un tiempo prolongado, esto genera un sin fin de controversia sobre lo qué es y cómo funciona la hipnosis. Por lo mismo, es que se han creado muchas teorías con respecto a ésta, las cuales han sido clasificadas en dos categorias, que corresponden a las de "estado" y "no estado". 
La solución a estas variadas teorías se puede encontrar en la nueva tecnología con imágenes cerebrales que pueden ayudar a entender el mecanismo de la hipnosis.



Otras técnicas de mente-cuerpo aún se consideran medicina alternativa, estas son:


La terapia del arte
Biofeedback
Danza terapia
La imaginación guiada
Humor terapia
Hipnoterapia
Meditación
La terapia musical o Musicoterapia
Oración de la terapia
Yoga

martes, 7 de junio de 2011

Sistemas Médicos Alternativo: Medicina Tradicional China

La última subdivisión de los sistemas médicos alternativos que me queda por dar a conocer consiste en la Medicina Tradicional China, y como en las publicaciones anteriores, partiré hablando sobre qué consiste y parte de su historia.

Ésta se basa en observar los fenómenos naturales y asegura que entre el ser humano y los cambios en el medio ambiente se encuentran relacionados estrechamente. Todo estos sucesos influyen tanto en el estado patológico y fisiológico del cuerpo humano, ya que consiste en flujos de energía.
Bueno, la medicina tradicional china es una de las practicas de sanación más antigua, y es más bien, preventiva.Antiguamente, los encargados de la salud en las aldeas eran los monjes, que visitaban a las familias y aplicaban diferentes técnicas para mantener la buena salud de cada uno de los habitantes, aunque este servicio era adquirido mediante trueques.

De los libros que existen sobre la Medicina Tradicional China, el más antiguo corresponde al Huangdi Neijing (canon de medicina interna),  el cual fue escrito en forma de dialogo entre el Emperador amarillo y su médico tratante. en éste libro se tratan las propiedades médicas de la granada y del ruibarbo. El emperador se daba baños con este tipo de hierbas para aliviar sus dolor articulares.

Dentro de esta medicina, se encuentran diferentes disciplinas como lo son: la acupuntura, digitopuntura, fitoterapia, aromaterapia, naturismo, iridología, aurículoterapia, cromoterapia, reflexología, etc.
Este tipo de medicina considera el curepo humano un ente formado por microcosmos que deben vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vive. En el caso de existir un desbalance entre esta armonía va a desencadenar la enfermedad, por lo tanto, cuando esta armonía se mantiene es lo que se llama "salud". Para el estudio de las desarmonias se debe tener en conocimiento previo las teorías del Yin-Yang y de los cinco elementos, que son manejadas a la perfección por la Medicina Tradicional China.

lunes, 30 de mayo de 2011

Sistemas Médicos Alternativo: Homeopatía

Continuando con las cuatro subdivisiones que existen sobre los sistemas médicos alternativos. Hoy me referiré a la Homeopatía.

Homeopatía

Consiste en encontrar una cercanía entre la enfermedad y el medicamento, haciéndolo específico para cada persona, según sus reacciones frente al tratamiento.

La Homeopatía fue descubierta por el Doctor Samuel Hahnemann, a fines del siglo XVIII a través de la utilización de quinina que aplicó sobre el mismo, y descubrió que esta sustancia tenía efectos semejantes si era aplicada en un individuo enfermo que en uno sano. Por esto, es que el Dr. Hahnemann, basó la homeopatía en el principio de los símiles que dice: "Toda sustancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo". Esta teoría puede ser considerada, el principio fundamental en el que se basa la Homeopatía hasta hoy.

Esta medicina, utiliza sustancias orgánicas, vegetales y minerales para estimular el sistema inmunitario del individuo afectado, para que así el propio organismo sea capaz de defenderse de virus, bacterias y parásitos, alcanzando el equilibrio del organismo.

Entonces, a modo de resumen, podemos decir que esto consiste en una estrategia terapéutica, donde al paciente que padece una enfermedad se le administran bajas dosis de cierto medicamento, el cual si es administrado en dosis altas a un individuo sano, provoca características similares a los síntomas del paciente.

Este tipo de terapia, tiene una gran influencia en países como Alemania, Suiza y países bajos. En Inglaterra, este tipo de medicina tiene el mismo grado de importancia que la medicina tradicional y en Francia es enseñada en doctorados dirigidos hacia la "medicina alternativa".

Existen 3 tipos diferentes de escuelas homeopáticas, y corresponden a las siguientes:

1.- Unicistas: Utiliza el concepto de "remedio único", que debe corresponder a la fase inicial de los síntomas del paciente. Este remedio será recetado una vez, y el paciente no lo debe dejar de tomar hasta que se le sane de la enfermedad.

2.- Pluralistas: Corresponden a los médicos que recetan una variedad de remedios que deben ser administrados durante el día, donde este conjunto de remedios va a tratar a una diversa cantidad de síntomas del paciente. Los remedios irán variando según la evolución de la enfermedad del paciente.

3.- Complejistas: Estos médicos utilizan diferentes remedios que se van complementando en el tratamiento de diversos sintomas. Las dosis suelen ser bajas y en gotas.

Consideraciones

  •  El modo de administración de los medicamentos homeopáticos, es por via sublingual.
  • No deben manipularse los remedios directamente con las manos.
  • No se debe consumir menta, mientras se este con el tratamiento de Homeopatía.
  • Un mismo medicamento homeopático, puede servir para tratar diferentes patologías.

domingo, 22 de mayo de 2011

proceso de evaluacion del equipo

Dado  al conocimiento de la pauta de evaluacion de nuestra investigacion, hemos decidido organizarnos mejor, repartir el trabajo e ir realizando una presentación del equipo de trabajo que esta conformado por:
Paulina Rubilar
Constanza Cifuentes
Antonieta Reyes

jueves, 12 de mayo de 2011

Sistemas Médicos Alternativo

Estos sistemas han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y consisten en sistemas que se pueden ir basando tanto en otros sistemas que utilizan la teoría y en sistema que utilizan la práctica. Es decir, son sistemas que se van complementando con otros, que pueden ser utilizados en la Medicina Convencional (aunque esto se da raramente). Ejemplos de estos sistemas serían:


  1. Acupuntura
  2. Ayúrveda
  3. Homeopatía
  4. Medicina naturopráctica o la medicina tradicional china.
Hablemos, entonces en lo que consiste cada uno de estos sistemas, y de su origen y como fueron avanzando en el conocimiento de la efectividad de estos tratamientos.

Acupuntura: 

Es un técnica curativa utilizada en la medicina China y existe de hace por lo menos unos 2500 de años atrás. Éste tipo de medicina, ve al cuerpo humano como un sistema de flujos de energía, que mientras se encuentren en equilibrio, se mantendrá una buena salud de la persona. Por lo tanto, un desequilibrio de esta energía provocará un malestar en las personas. Hay que tener en cuenta que los practicantes de esta técnica no se refieren a enfermedades específicas, o mejor dicho, no les dan nombres a las enfermedades, sino que se refieren a estos desequilibrios de energía y ocupan un idioma muy distinto al ocupado en la medicina convencional. Como por ejemplo, el Yin y el Yang son energías complementarias que deben estar en equilibrio, y el "Qi" puede interpretarse como "fuerza de vida".

Dentro de la acupuntura hay distintos tipos de tratamientos para mejorar este desequilibrio de flujos y energía, que pueden basarse o en el uso de hierbas o en el tratamiento de finas agujas que son colocadas en partes específicas del cuerpo, que determinaran zonas llamadas "meridianos" que corresponden a sendas de energías y las agujas puestas en estos meridianos deberian mejorar el flujo y el equilibrio de la energía.


Como mencioné anteriormente, el método de las agujas se utiliza en las personas que se encuentran recostadas, se introducen estas finas agujas en los pacientes, provocando un leve dolor u hormigueo, y permanecen ahí durante unos 30 a 45 minutos, dependiendo de la dolencia del paciente, durante este tiempo, por lo general, las personas se quedan dormidas.
La efectividad de esta práctica ha sido cerciorada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo 40 dolencias que pueden ser tratadas por este método.


Ayurveda


Corresponde al sistema curativo natural de India, y es visto como la "ciencia de la vida". Puede ser considerado como el sistema curativo más antiguo del mundo, ya tienen una historia de hace 5000 años atrás de la era Védica. Éste sistema, ha sido llamado "La madre de Todas las curaciones", por su antiguedad y por su trato hacia la mente, el espíritu y el cuerpo. Por estas mismas razones, es que ha sido de gran influencia en otros tipos de medicina, ya sea en la medicina china, griega, Tibetana, entre otras. Este sistema que ahora esta ejerciendo sus influencias en el Occidente, puede ser también considerado como un método de medicina natural.
Este método tiene que ver con varios aspectos del ser humano, como lo son  " el conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad" (www.salud.bioetica.org). Esto nos dice, que no solo se preocupa de la salud física del individuo, sino que de la persona en su totalidad, en decir en su ámbito psicológico y también social.
Como es una medicina que ha ido avanzando notablemente durante los años, ya es reconocido por la OMS como un sistema curativo, ya que es capaz de integrar la medicina moderna e ir avanzando a través de la alimentación de otros sistemas de curaciones, es por esto, que se puede decir que es una medicina viva, que se preocupa de la totalidad de la vida del ser humano.
Las características principales, tienen que ver con lo que ya he nombrado anteriormente, y se incluyen en que se enfoca en tratar las causas de la enfermedad y no los síntomas solamente, así como también se puede destacar sus tratamientos en base a remedios de origen natural y su propósito de buscar el rejuvenecimiento y el equilibrio del cuerpo. 


Las metodologías de cura que ocupa este sistema, ya son enseñadas en escuelas de ayurvela en la India, y se basan principalmente, en determinar el estado del individuo y que es lo afecta su equilibrio emocional y espiritual. Una de las técnicas que es ocupada para tratar a las personas, corresponde a la "Pancha Karma", que consiste en desintoxicar el cuerpo paulatinamente, a través de masajes de aceites, terapias de vapor, purgación y el uso de enemas.

jueves, 5 de mayo de 2011

Medicina Alternativa y Complementaria

Bueno, en la publicación anterior, he comentado sobre lo que es la medicina convencional y la alternativa, pero se me ha escapado decir que es la medicina complementaria,  y como su nombre lo dice, es la medicina que se conforma por una serie de técnicas que complementan los tratamientos de la medicina convencional, ya sea, como la acupuntura, apiterapia, etc.


Aclarando esto, y como decía anteriormente, la medicina alternativa y la complementaria se ven muy relacionadas, ya que ambas trabajan con un factor muy importante, que es el estado anímico del paciente. y ¿cómo influye el animo de paciente en los tratamientos a seguir?. Influiría en el estado en que se encuentre el organismo, es decir, si la persona se levanta desganado, esto va a tener una respuesta del sistema nervioso, predisponiendo a todo el organismo a un estado de "desanimo", por lo que, va a estar más propenso a adquirir a alguna enfermedad, ya que el cuerpo va a estar mas débil. Esto, también, determina que no en todos los pacientes sea igual de efectivo un tratamiento, sino que a unas personas les viene mejor un tipo de tratamiento y otras personas les hace mejor otro tratamiento muy distinto. Es por esto, que existen diversos tratamientos de la medicina alternativa para tratar enfermedades parecidas.


En Estados Unidos, el "Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa" ha clasificado a los distintos tipos de tratamientos en 5 categorías, que corresponderían a las siguientes:
1) Sistemas médicos alternativos
2) Intervenciones Mente-cuerpo
3) Terapias basadas en la biología
4) Métodos basados en la manipulación del cuerpo
5) Terapias de energía


Estos tipos de terapias, se pueden utilizar para tratar una infinidad de malestares, y se pueden utilizar como tratamiento único para sanar, o como complemento de terapias que son parte de la medicina convencional.
En otra entrada, comenzaré la investigación de en que consisten cada una de las categorías anteriormente nombradas.

jueves, 28 de abril de 2011

¿Medicina convencional o Medicina alternativa?

Dentro de todos los temas controversiales que pueden surgir con respecto a la medicina, ya sea eutanasia, píldora del día después, etc. Considero que uno de los temas esenciales y que es el piso de todo lo que viene después, es qué medicina aplicamos y usamos, y para poder ver las ventajas y desventajas de estas dos visiones de la medicina, debemos partir por definir o establecer la diferencia entre cada una.

Partiré refiriéndome sobre lo que es la Medicina convencional, como su nombre lo señala, algo que se establece por costumbres y que carece de originalidad, ya que se basa en lo ya establecido. Y ésta corresponde a la Medicina que se enseña en las todas las universidades, a nivel mundial, en donde se imparte esta carrera. La medicina convencional, se caracteriza porque se basa en el método científico, ya que así se puede obtener un diagnóstico objetivo mediante pruebas científicas que lo corroboren, evidentemente, este  método estará respaldado por otras ciencias, como la química, física, bioquímica, etc. y los estudios que se realicen los mas probable, es que previamente, ya se han hecho en animales o se hayan aplicado a una muestra de personas determinada.

Los inicios de esta medicina, si lo miramos por el lado del método científico, se puede remontar a los años de Galileo, Newton y un sin fin de investigadores destacados a lo largo de la historia mundial.

La Medicina alternativa, en cambio, consiste en toda aquella medicina que no utilice los métodos convencionales para realizar un tratamiento, más bien, se basa en el uso de plantas medicinales, o distintas pociones que pueden ayudar a un enfermo a recuperarse, sin la necesidad de tomar tantos compuestos químicos, o de una operación, en algunos casos. La medicina alternativa, también, se asocia a la medicina complementaria, ya que ambos, son métodos que aportan hoy en día, otras formas para mejorar la salud de la población. Son medicinas, que cada vez van tomando más fuerzas dentro de la ciudadanía, y que sin duda, son una buena propuesta para ir avanzando en el futuro de la medicina, como totalidad.