martes, 7 de junio de 2011

Sistemas Médicos Alternativo: Medicina Tradicional China

La última subdivisión de los sistemas médicos alternativos que me queda por dar a conocer consiste en la Medicina Tradicional China, y como en las publicaciones anteriores, partiré hablando sobre qué consiste y parte de su historia.

Ésta se basa en observar los fenómenos naturales y asegura que entre el ser humano y los cambios en el medio ambiente se encuentran relacionados estrechamente. Todo estos sucesos influyen tanto en el estado patológico y fisiológico del cuerpo humano, ya que consiste en flujos de energía.
Bueno, la medicina tradicional china es una de las practicas de sanación más antigua, y es más bien, preventiva.Antiguamente, los encargados de la salud en las aldeas eran los monjes, que visitaban a las familias y aplicaban diferentes técnicas para mantener la buena salud de cada uno de los habitantes, aunque este servicio era adquirido mediante trueques.

De los libros que existen sobre la Medicina Tradicional China, el más antiguo corresponde al Huangdi Neijing (canon de medicina interna),  el cual fue escrito en forma de dialogo entre el Emperador amarillo y su médico tratante. en éste libro se tratan las propiedades médicas de la granada y del ruibarbo. El emperador se daba baños con este tipo de hierbas para aliviar sus dolor articulares.

Dentro de esta medicina, se encuentran diferentes disciplinas como lo son: la acupuntura, digitopuntura, fitoterapia, aromaterapia, naturismo, iridología, aurículoterapia, cromoterapia, reflexología, etc.
Este tipo de medicina considera el curepo humano un ente formado por microcosmos que deben vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vive. En el caso de existir un desbalance entre esta armonía va a desencadenar la enfermedad, por lo tanto, cuando esta armonía se mantiene es lo que se llama "salud". Para el estudio de las desarmonias se debe tener en conocimiento previo las teorías del Yin-Yang y de los cinco elementos, que son manejadas a la perfección por la Medicina Tradicional China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario