Bueno, en la publicación anterior, he comentado sobre lo que es la medicina convencional y la alternativa, pero se me ha escapado decir que es la medicina complementaria, y como su nombre lo dice, es la medicina que se conforma por una serie de técnicas que complementan los tratamientos de la medicina convencional, ya sea, como la acupuntura, apiterapia, etc.
Aclarando esto, y como decía anteriormente, la medicina alternativa y la complementaria se ven muy relacionadas, ya que ambas trabajan con un factor muy importante, que es el estado anímico del paciente. y ¿cómo influye el animo de paciente en los tratamientos a seguir?. Influiría en el estado en que se encuentre el organismo, es decir, si la persona se levanta desganado, esto va a tener una respuesta del sistema nervioso, predisponiendo a todo el organismo a un estado de "desanimo", por lo que, va a estar más propenso a adquirir a alguna enfermedad, ya que el cuerpo va a estar mas débil. Esto, también, determina que no en todos los pacientes sea igual de efectivo un tratamiento, sino que a unas personas les viene mejor un tipo de tratamiento y otras personas les hace mejor otro tratamiento muy distinto. Es por esto, que existen diversos tratamientos de la medicina alternativa para tratar enfermedades parecidas.
En Estados Unidos, el "Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa" ha clasificado a los distintos tipos de tratamientos en 5 categorías, que corresponderían a las siguientes:
1) Sistemas médicos alternativos
2) Intervenciones Mente-cuerpo
3) Terapias basadas en la biología
4) Métodos basados en la manipulación del cuerpo
5) Terapias de energía
Estos tipos de terapias, se pueden utilizar para tratar una infinidad de malestares, y se pueden utilizar como tratamiento único para sanar, o como complemento de terapias que son parte de la medicina convencional.
En otra entrada, comenzaré la investigación de en que consisten cada una de las categorías anteriormente nombradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario