- Acupuntura
- Ayúrveda
- Homeopatía
- Medicina naturopráctica o la medicina tradicional china.
Hablemos, entonces en lo que consiste cada uno de estos sistemas, y de su origen y como fueron avanzando en el conocimiento de la efectividad de estos tratamientos.
Acupuntura:
Es un técnica curativa utilizada en la medicina China y existe de hace por lo menos unos 2500 de años atrás. Éste tipo de medicina, ve al cuerpo humano como un sistema de flujos de energía, que mientras se encuentren en equilibrio, se mantendrá una buena salud de la persona. Por lo tanto, un desequilibrio de esta energía provocará un malestar en las personas. Hay que tener en cuenta que los practicantes de esta técnica no se refieren a enfermedades específicas, o mejor dicho, no les dan nombres a las enfermedades, sino que se refieren a estos desequilibrios de energía y ocupan un idioma muy distinto al ocupado en la medicina convencional. Como por ejemplo, el Yin y el Yang son energías complementarias que deben estar en equilibrio, y el "Qi" puede interpretarse como "fuerza de vida".
Dentro de la acupuntura hay distintos tipos de tratamientos para mejorar este desequilibrio de flujos y energía, que pueden basarse o en el uso de hierbas o en el tratamiento de finas agujas que son colocadas en partes específicas del cuerpo, que determinaran zonas llamadas "meridianos" que corresponden a sendas de energías y las agujas puestas en estos meridianos deberian mejorar el flujo y el equilibrio de la energía.
Como mencioné anteriormente, el método de las agujas se utiliza en las personas que se encuentran recostadas, se introducen estas finas agujas en los pacientes, provocando un leve dolor u hormigueo, y permanecen ahí durante unos 30 a 45 minutos, dependiendo de la dolencia del paciente, durante este tiempo, por lo general, las personas se quedan dormidas.
La efectividad de esta práctica ha sido cerciorada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo 40 dolencias que pueden ser tratadas por este método.
Ayurveda
Corresponde al sistema curativo natural de India, y es visto como la "ciencia de la vida". Puede ser considerado como el sistema curativo más antiguo del mundo, ya tienen una historia de hace 5000 años atrás de la era Védica. Éste sistema, ha sido llamado "La madre de Todas las curaciones", por su antiguedad y por su trato hacia la mente, el espíritu y el cuerpo. Por estas mismas razones, es que ha sido de gran influencia en otros tipos de medicina, ya sea en la medicina china, griega, Tibetana, entre otras. Este sistema que ahora esta ejerciendo sus influencias en el Occidente, puede ser también considerado como un método de medicina natural.
Este método tiene que ver con varios aspectos del ser humano, como lo son " el conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad" (www.salud.bioetica.org). Esto nos dice, que no solo se preocupa de la salud física del individuo, sino que de la persona en su totalidad, en decir en su ámbito psicológico y también social.
Como es una medicina que ha ido avanzando notablemente durante los años, ya es reconocido por la OMS como un sistema curativo, ya que es capaz de integrar la medicina moderna e ir avanzando a través de la alimentación de otros sistemas de curaciones, es por esto, que se puede decir que es una medicina viva, que se preocupa de la totalidad de la vida del ser humano.
Las características principales, tienen que ver con lo que ya he nombrado anteriormente, y se incluyen en que se enfoca en tratar las causas de la enfermedad y no los síntomas solamente, así como también se puede destacar sus tratamientos en base a remedios de origen natural y su propósito de buscar el rejuvenecimiento y el equilibrio del cuerpo.
Las metodologías de cura que ocupa este sistema, ya son enseñadas en escuelas de ayurvela en la India, y se basan principalmente, en determinar el estado del individuo y que es lo afecta su equilibrio emocional y espiritual. Una de las técnicas que es ocupada para tratar a las personas, corresponde a la "Pancha Karma", que consiste en desintoxicar el cuerpo paulatinamente, a través de masajes de aceites, terapias de vapor, purgación y el uso de enemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario