Homeopatía
Consiste en encontrar una cercanía entre la enfermedad y el medicamento, haciéndolo específico para cada persona, según sus reacciones frente al tratamiento.
La Homeopatía fue descubierta por el Doctor Samuel Hahnemann, a fines del siglo XVIII a través de la utilización de quinina que aplicó sobre el mismo, y descubrió que esta sustancia tenía efectos semejantes si era aplicada en un individuo enfermo que en uno sano. Por esto, es que el Dr. Hahnemann, basó la homeopatía en el principio de los símiles que dice: "Toda sustancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo". Esta teoría puede ser considerada, el principio fundamental en el que se basa la Homeopatía hasta hoy.
Esta medicina, utiliza sustancias orgánicas, vegetales y minerales para estimular el sistema inmunitario del individuo afectado, para que así el propio organismo sea capaz de defenderse de virus, bacterias y parásitos, alcanzando el equilibrio del organismo.
Entonces, a modo de resumen, podemos decir que esto consiste en una estrategia terapéutica, donde al paciente que padece una enfermedad se le administran bajas dosis de cierto medicamento, el cual si es administrado en dosis altas a un individuo sano, provoca características similares a los síntomas del paciente.
Este tipo de terapia, tiene una gran influencia en países como Alemania, Suiza y países bajos. En Inglaterra, este tipo de medicina tiene el mismo grado de importancia que la medicina tradicional y en Francia es enseñada en doctorados dirigidos hacia la "medicina alternativa".
Existen 3 tipos diferentes de escuelas homeopáticas, y corresponden a las siguientes:
1.- Unicistas: Utiliza el concepto de "remedio único", que debe corresponder a la fase inicial de los síntomas del paciente. Este remedio será recetado una vez, y el paciente no lo debe dejar de tomar hasta que se le sane de la enfermedad.
2.- Pluralistas: Corresponden a los médicos que recetan una variedad de remedios que deben ser administrados durante el día, donde este conjunto de remedios va a tratar a una diversa cantidad de síntomas del paciente. Los remedios irán variando según la evolución de la enfermedad del paciente.
3.- Complejistas: Estos médicos utilizan diferentes remedios que se van complementando en el tratamiento de diversos sintomas. Las dosis suelen ser bajas y en gotas.
Consideraciones
- El modo de administración de los medicamentos homeopáticos, es por via sublingual.
- No deben manipularse los remedios directamente con las manos.
- No se debe consumir menta, mientras se este con el tratamiento de Homeopatía.
- Un mismo medicamento homeopático, puede servir para tratar diferentes patologías.