jueves, 28 de abril de 2011

¿Medicina convencional o Medicina alternativa?

Dentro de todos los temas controversiales que pueden surgir con respecto a la medicina, ya sea eutanasia, píldora del día después, etc. Considero que uno de los temas esenciales y que es el piso de todo lo que viene después, es qué medicina aplicamos y usamos, y para poder ver las ventajas y desventajas de estas dos visiones de la medicina, debemos partir por definir o establecer la diferencia entre cada una.

Partiré refiriéndome sobre lo que es la Medicina convencional, como su nombre lo señala, algo que se establece por costumbres y que carece de originalidad, ya que se basa en lo ya establecido. Y ésta corresponde a la Medicina que se enseña en las todas las universidades, a nivel mundial, en donde se imparte esta carrera. La medicina convencional, se caracteriza porque se basa en el método científico, ya que así se puede obtener un diagnóstico objetivo mediante pruebas científicas que lo corroboren, evidentemente, este  método estará respaldado por otras ciencias, como la química, física, bioquímica, etc. y los estudios que se realicen los mas probable, es que previamente, ya se han hecho en animales o se hayan aplicado a una muestra de personas determinada.

Los inicios de esta medicina, si lo miramos por el lado del método científico, se puede remontar a los años de Galileo, Newton y un sin fin de investigadores destacados a lo largo de la historia mundial.

La Medicina alternativa, en cambio, consiste en toda aquella medicina que no utilice los métodos convencionales para realizar un tratamiento, más bien, se basa en el uso de plantas medicinales, o distintas pociones que pueden ayudar a un enfermo a recuperarse, sin la necesidad de tomar tantos compuestos químicos, o de una operación, en algunos casos. La medicina alternativa, también, se asocia a la medicina complementaria, ya que ambos, son métodos que aportan hoy en día, otras formas para mejorar la salud de la población. Son medicinas, que cada vez van tomando más fuerzas dentro de la ciudadanía, y que sin duda, son una buena propuesta para ir avanzando en el futuro de la medicina, como totalidad.